Gobierno Transparente

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

2. Marco Normativo / Marco Normativo aplicable

Inicio - Facultades, funciones y atribuciones del organismo

A continuación se presenta el detalle de las Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas realizadas por este Organismo.

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Fecha de publicación (dd/mm/aaaa) Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa) Enlace a la última modificación
Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es el organismo encargado de ejecutar las políticas, planes y programas que le encomiende el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En especial, le corresponderán las siguientes funciones y atribuciones:
• Implementar políticas, planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres, incluido el Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres. (Artículo 2 letra a) Ley 19.023)
• Ejecutar programas que fomenten el desarrollo integral de las mujeres y la equidad de género en los distintos ámbitos de la vida nacional. (Artículo 2 letra b) Ley 19.023)
• Ejecutar programas que velen por la plena participación de las mujeres en la vida laboral, social, económica y cultural del país, y en los cargos de elección popular y funciones públicas, como asimismo, aquellos que promuevan el desarrollo y autonomía de las mujeres. (Artículo 2 letra c) Ley 19.023)
• Ejecutar medidas que promuevan la protección de la maternidad, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida. (Artículo 2 letra c) Ley 19.023)
• Ejecutar programas destinados a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar. (Artículo 2 letra d) Ley 19.023)
• Ejecutar medidas que promuevan el reconocimiento y respeto de las mujeres y de la equidad de género en los distintos ámbitos de la vida nacional. (Artículo 2 letra e) Ley 19.023)
• Coordinar con los distintos servicios y organismos públicos la ejecución de las políticas, planes y programas relativos a la equidad de género y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres. (Artículo 2 letra f) Ley 19.023)
• Celebrar convenios con organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para el cumplimiento de las funciones y atribuciones del servicio. (Artículo 2 letra g) Ley 19.023)
• Solicitar a los órganos de la Administración del Estado la información y antecedentes que estime necesarios, relacionados con materias propias de sus respectivas esferas de competencia, que el Director Nacional requiera para el cumplimiento de sus funciones. (Artículo 2 letra h) Ley 19.023)
• Administrar el Fondo para la Equidad de Género. (Artículo 2 letra i) Ley 19.023)
• Ejecutar medidas que promuevan la dignificación del trabajo doméstico, en el marco de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. (Artículo 2 letra j) Ley 19.023)
• Ejecutar medidas en favor de las mujeres que reconozcan y resguarden la multiculturalidad y las identidades étnicas, respetando sus propias visiones, prácticas, necesidades y creencias, en armonía con los derechos humanos. (Artículo 2 letra k) Ley 19.023)
• Administrar el Fondo para la Equidad de Género. (Artículo 11 Ley 20.820)
• Prestar asistencia técnica a los organismos que intervengan en la aplicación de la Ley 20.066 de Violencia contra la Mujer. (Artículo 4 inciso final Ley 20.066)
• Asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar, en casos calificados y a requerimiento de la víctima. (Artículo 20 Ley 20.066).
• Desempeñar las demás funciones y atribuciones que le encomiende la ley.
Ley 20.820: Crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género 20-03-2015 [URL] Sin modificaciones Sin modificaciones
DFL 1 del Ministerio de Planificación Social del 25/09/1992 Art. 2 que determina la organización interna del Sernam y fija sus funciones y atribuciones.                                                           25-09-1992 Sin modificaciones Sin modificaciones
Ley 19.023: Crea el Servicio Nacional de la Mujer       03-01-1991 [URL] Sin modificaciones Sin modificaciones
Establece la funcion que señala, relativa a la ley sobre el acceso a la informacion publica, en la persona que se encuentre ejerciendo el cargo de Subdirectora del SERNAMEG ResEx 251/2009: Establece la funcion que señala, relativa a la ley sobre el acceso a la informacion publica, en la persona que se encuentre ejerciendo el cargo de Subdirectora del SERNAM. 13-04-2009 Sin modificaciones Sin modificaciones
ResEx 1434/2016: deja sin efecto resex 251/2009 Establece la funcion que señala, relativa a la ley sobre el acceso a la informacion publica, en la persona que se encuentre ejerciendo el cargo de Subdirectora del SERNAMEG 24-06-2016 Sin modificaciones Sin modificaciones
ResEx 1600/2016: rectifica resex 1434/2016 Establece delegacion de facultades  relativa a la ley sobre el acceso a la informacion publica, en la persona que se encuentre ejerciendo el cargo de Subdirectora del SERNAMEG 13-07-2016 sin modificaciones Sin modificaciones
Volver
print